MUSEO DE LA CIUDAD DE ANTEQUERA

11 marzo 2021 0 Por jurdaoco
Fachada interior del Museo Histórico de Antequera

ANTEQUERA Y SU MUSEO HISTORICO

Una de las visitas obligadas si vienes a Casa Gracia en Fuente de Piedra y te interesa la cultura y el arte, es el Museo de la Ciudad de Antequera. Este museo es uno de los centros más importantes del municipio,y encierra la historia de la Comarca de Antequera

El origen del museo de la Ciudad de Antequera se encuentra en el antiguo museo Arqueológico Municipal. Creado por el Ayuntamiento en el año 1908 por el arqueólogo Rodrigo Amador de los Ríos, situándose por aquel entonces encima de las galerías bajas del Claustro del Palacio Consistorial de los Remedios.

Más tarde en 1966 se crea el Museo Municipal de Antequera, que abrió sus puertas al público de sus nuevas instalaciones del palacio de Nájera el 15 de marzo de 1972. Fue inaugurado por los entonces príncipes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía.

En el año 2010, en concreto el 14 de octubre, pasó el museo a llamarse Museo de la Ciudad de Antequera. Tras una serie de obras de ampliación y reordenación, museológica y museográfica, llevadas a cabo durante 2 años, entre 2009 y 2011,  fue inaugurado el 25 de marzo de este último año.

El edificio consta de 5000 metros construidos incluyendo del histórico palacio de Nájera, y dos ampliaciones anexas de nueva planta edificadas recientemente, con fachadas a la plaza del Coso Viejo y a la calle Nájera.

Destacar la fachada principal del palacio con portada de finales del siglo XVI y la elegante torre-mirador levantada en el siglo XVIII por el alarife de estas tierras de Antequera Nicolás Mejías.

 

EL CLAUSTRO DEL MUSEO DE ANTEQUERA

 

Otro punto a destacar de su construcción es el patio claustral, con cuatro galerías sostenidas por columnas toscanas de caliza Roja de El Torcal. Un segundo cuerpo, de moldurada fáb rica de ladrillo, al que abren 12 balcones de sencilla forja.

El museo de la Ciudad de Antequera dispone de todos los servicios exigidos por la moderna museología. En el punto de información y venta de billetes me encontré con una pareja de trabajadores muy amables y simpáticos. La tienda estaba entrando a la derecha y allí puedes encontrar material escrito e ilustrado del museo y alrededores, así como souvenirs de la zona.

También el museo cuenta con salón de actos y de proyecciones audiovisuales, servicios sanitarios, sala de exposiciones temporales, oficinas administrativas, almacenes y talleres de restauración, así como un total de 20 salas expositivas permanentes en las que se desarrolla un discurso lineal cronológico que abarca históricamente desde la prehistoria hasta nuestros días.

Las barreras arquitectónicas son inexistentes gracias a la instalación de tres ascensores y a la comunicación horizontal de los tres edificios que forman el Museo histórico de la Ciudad de Antequera.

En próximos entradas haremos un recorrido por el museo de la Ciudad de Antequera empezando por la planta 0 que está dedicado fundamentalmente a la arqueología, desde la prehistoria (sala II) con materiales líticos y cerámicos hasta el final de la presencia del emirato nazarí en Medinat Antaquira, pasando por las importantes estancias dedicadas a Roma.