3 DE MAYO, LAS CRUCES EN FUENTE DE PIEDRA

9 abril 2019 0 Por jurdaoco

DISFRUTA DE LAS CRUCES DE MAYO

Este año se expondrá la Cruz de Mayo en Fuente de Piedra el 3 de mayo.

Es un acto digno de ver. Como otros años se ha de esperar que todos los vecinos se acerquen a colaborar y pongan su granito de arena con flores que decorarán la Cruz de mayo.

Estas celebraciones tienen su origen en el siglo XVII-XVIII, eran muy populares por entonces. Lope de Vega hizo alusión y dedicó a la Cruz de mayo un pedacito de su poesía. En su obra “La mejor enamorada, la Magdalena” escribió el siguiente fragmento.

 

“Este sí que se lleva la gala

que es la Cruz en que Dios murió.

Este sí que se lleva la gala

que los otros árboles no”.

 

LA LEYENDA DE LA CRUZ DE MAYO

En Andalucía y muchos lugares del mundo los pueblos cogen una cruz y la decoran con flores exponiéndolas en la calle.

Existe una leyenda que cuenta que en la época de Constantino, cuando batallaba contra los bárbaros, este tuvo una visión y en el cielo vio la Cruz de Cristo con unas palabras sobre ella: “In hoc signo vincis” (Con esta señal vencerás.). Decidió entonces construir una Cruz y la puso al frente de su ejercito que ganó fácilmente la guerra.

Cuando llegó a la ciudad mando a su madre, Santa Elena, a Jerusalén a buscar la auténtica Cruz de Cristo. Se encontraron tres cruces ocultas. Para averiguar cual era la auténtica las pusieron sobre un joven muerto que resucitó al tocar la tercera, la verdadera Cruz de Cristo.

Santa Elena murió rogando que se celebrara ese día en que fue encontrada la Cruz, el 3 de mayo.

 

LA CELEBRACIÓN DE LA CRUZ EN FUENTE DE PIEDRA

 

cruz de mayo fuente de piedra

 

 

El centro de la fiesta, la Cruz, adornada con flores, y otros objetos. Los bailes típicos la acompañan y también los cánticos.

La Hermandad de Nuestra Señora de las Virtudes, como viene siendo habitual en esta celebración, hace que este día sea ya una tradición en Fuente de Piedra.

 

 

 

 

VEN A CELEBRARLO Y ALÓJATE EN CASA GRACIA

Desde Casa Gracia te invitamos a que vengas a disfrutar de esta celebración con nosotros en Fuente de Piedra. Y un lugar fenomenal para quedarse a descansar es Casa Gracia. Vente con tu familia o amigos, podréis alojaros hasta siete personas y si tienes mascota también será bienvenida. No lo dudes más, aprovecha el puente del 1 de Mayo y disfruta en Fuente de Piedra, un pueblo tranquilo que el 3 de Mayo esta de celebración.

Aprovecha para ver los polluelos que están naciendo en La Laguna de Fuente de Piedra, es un espectáculo maravilloso verlos. Las visitas guiadas el fin de semana podrás reservarla en el Centro de Visitantes José A. Valverde 

 

 

Si deseas ponerte en contacto con nosotros estamos a tu disposición en los teléfonos:

655601255  /  640140673

O si lo prefieres rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible:

 

Los campos con * son obligatorios para poder responder lo mejor posible

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable de la gestión de datos: Luz Pérez San Roman
Finalidad: Responder a los comentarios, consultas sobre productos o servicios y dudas
Legitimación: Obtener tu consentimiento.
Destinatario: Casa Gracia, encargado de la gestión de los clientes y datos, Webempresa como proveedor de Alojamiento web.
Tratamiento: No se comunicarán a terceros.